La Illa de l’Aire, nueva Reserva Marina de Menorca

En la anterior entrada del blog hablamos sobre la Reserva Marina del Norte de Menorca, la única zona protegida que actualmente dispone nuestra isla.

Pero desde 1989, la comunidad científica y diversas organizaciones ecologistas reivindican la creación de una zona de especial protección en los alrededores de la Illa de l’Aire, un islote ubicado en el sudeste de Menorca.

En octubre de 2017, el Govern de les Illes Balears se comprometió, durante una sesión plenaria, a declarar la Reserva Marina de la Illa de l’Aire, recogiendo la petición del Consell Insular de Menorca. A principios de 2018, la Conselleria de Medi Ambient inició un proceso de consulta pública previa a la redacción del decreto, que finalizó el pasado 9 de marzo con una notable participación. A principios de 2019, el Govern se ha publicado un primer borrador del decreto de protección de la zona, actualmente en exposición pública para alegaciones de los interesados.

La nueva reserva marina, se extenderá desde Biniancolla a S’Algar, abarcando una zona de protección de 592 hectáreas.

reserva-marina-illa-aire

Según la organización ecologista Oceana, la Illa de l’Aire presenta cuevas sumergidas, algunas con estalactitas y estalagmitas, zonas rocosas, praderas de posidonia, fondos de coralígeno y cañones submarinos. Hábitats muy diversos que dan cobijo a numerosas especies amenazadas como el cachalote, mero, bancos de pez limón y crustáceos protegidos como la cigarra de mar. A continuación puedes ver un breve reportaje de la televisión balear IB3 sobre la nueva reserva.

De esta manera, la Reserva Marina de la Illa de l’Aire será la segunda reserva marina de Menorca, siguiendo el ejemplo de la Reserva Marina del Norte de Menorca, creada en 1999.

 

Náufragos de la evolución

La Illa de l’Aire también da cobijo a algunas especies autóctonas, que han desaparecido de la isla mayor y sobreviven únicamente en algunos de los islotes de rodean Menorca. En la Illa de l’Aire habita una subespecie de la lagartija o «sargantana» menorquina con características específicas únicas, la sargantana negra “podarcis lilfordi lilfordi”, que se caracteriza por su torso negro y su vientre azul metálico.

Uno de los principales proyectos audiovisuales sobre la Illa de l’Aire y esta especie es Náufragos de la evolución, del cineasta Toni Escandell, y producido por Paleârtica Films e IB3 Televisió. Esta película narra la increíble historia de supervivencia de la lagartija balear y la planta rapa mosquera y desvela las peripecias de los protagonistas para lograr sobrevivir en un islote agreste y con pocos recursos alimentarios.»

¿Te gustaría visitar la Illa de l’Aire? Puedes alquilar nuestro llaut durante 1 día, o disfrutar de 2 jornadas inolvidable con nuestra Ruta de la Sargantana.

Leave a Comment