¿Cómo se construye un llaut?

Nuestro barco, el llaut Binifabini, fue construido en 1994 por Astilleros Capeador, la única empresa en Menorca que construye llauts con fibra de vidrio. Los barcos de esta empresa se caracterizan por combinar las formas y líneas tradicionales del llaut menorquín con nuevos materiales, más modernos y técnicamente más avanzados.

Todas las embarcaciones que se fabrican en Astilleros Capeador comienzan desde cero. Tal y como explica Ramón Saura, en el programa de televisión Gent de la mar de IB3: “En esta casa las embarcaciones entran en bidones de resina, rollos de fibra de vidrio y tablones de madera. Y aquí, nosotros nos encargamos de dar forma a todos estos materiales para crear un llaut”.

En este post os explicaremos el proceso que Astilleros Capeador utiliza para fabricar llaut como nuestro Binifabini. ¡Empezamos!

 

Paso 1: Construcción del casco y la cubierta

El primer elemento que se utiliza en el proceso de construcción de un llaut Capeador es el molde. Una vez se ha limpiado y pulido el molde, se aplica una capa de material aislante y, seguidamente, una capa de gelcoat. El gelcoat es un material que recubre la fibra para embellecer y, a la vez, preservar el casco del barco de los rayos ultravioletas u otras agresiones medioambientales. Posteriormente, se aplican múltiples capas de fibra, cuyo número varía en función de la eslora. Y una vez finalizado este proceso, se procede a desmoldar o deshacer el molde, quedando el casco del barco acabado.

De manera paralela y simultánea, se fabrica la cubierta de la embarcación a partir de otro molde, y se aplican los mismos materiales aislantes, gelcoat y fibra.

capeador-1

 

Paso 2: Ensamblaje del llaut

El siguiente paso del proceso de construcción de un llaut, una vez se tiene el casco construido, es armar la cubierta sobre el casco. De esta manera, se juntan las dos piezas, casco y cubierta, y el resultado que se obtiene es la barca, ya físicamente montada y ensamblada.

 

Paso 3: Construcción de la cubierta de madera

El uso de la madera para la mayor parte de los acabados es uno de los elementos característicos de los llauts.

Nacho, el maestro carpintero que se dedica a los todos los trabajos relacionados con la madera, recibe los tablones de teca, y los va cortando en pequeñas tiras, ajustando la curvatura de las piezas una a una. Una vez cortadas todas los tablones, y con la ayuda de una plantilla o patrón, ensambla y ajusta todas las piezas de esta especie de puzzle que conforman la cubierta de madera del llaut.

Para construir sus llauts, Astilleros Capeador utiliza una teca de Birmania, una madera muy resistente y que apenas necesita mantenimiento. Finalmente, se procede a la instalación de la cubierta de madera en la embarcación y se lija toda la madera.

capeador-2

 

Paso 4: Los acabados

Finalmente, y no por ello menos importante, se procede a realizar el montaje de la instalación eléctrica, la fontanería, motores, electrodomésticos, instrumentos de navegación, etc.

Además, los llauts de Astilleros Capeador se caracterizan por ser embarcaciones construidas totalmente a medida, y por tanto cada llaut es una pieza única. Alejandro Saura, encargado de la producción del taller, afirma “casi podría decir que no tenemos una barca estándar. Siempre aplicamos pequeños toques que los clientes nos piden.”

capeador-3

 

¿Cuánto se tarda en construir un llaut?

Y seguro que os preguntaréis cuánto dura todo este proceso. Tal y como explica Ramón Saura en el reportaje que acompaña este post, “Desde que comenzamos el trabajo con el molde, hasta que el barco está entregado y en el mar, pueden pasar entre 4 y 5 meses”.

capeador-4

Leave a Comment